El próximo 19 de agosto, la familia agustiniana celebra a festividad de san Ezequiel Moreno. Por tanto, mañana día 10 comienza la novena en su honor. Ofrecemos algunos datos sobre el Santo y publicaremos las oraciones y meditaciones de la novena que pueden servir a sus devotos durante estos días. Que el Señor, por intercesión de san Ezequiel, les conceda cuanto le pidan. Amén.

LA CARIDAD CON LOS ENFERMOS

La preocupación y atención esmerada a los enfermos es una constante de la Iglesia. La comunidad cristiana debe orar por los enfermos intercediendo por su salud integral ante Dios, el único compasivo. Y también implorando la protección de los santos, en particular la de aquellos que han sido especialmente cercanos a los enfermos.

Como agustinos recoletos proponemos el ejemplo de una personalidad que murió hace un siglo y que destacó por su caridad hacia los enfermos: San Ezequiel Moreno. A la vez imploramos su intercesión a favor de todos los enfermos, pero en particular a favor de los que sufren de cáncer. Para ellos es singular protector y ejemplo.

A continuación reproducimos algunos rasgos biográficos con dos milagros obrados por san Ezequiel y finalmente ofrecemos una novena breve.

DATOS BIOGRÁFICOS

San Ezequiel Moreno nació en Alfaro, La Rioja, España, en 1848. Profesó en la Orden de Agustinos Recoletos y terminó los estudios eclesiásticos en Filipinas. Se ordenó sacerdote en 1871 y ejerció allí el ministerio durante quince años.

Volvió a España, y a los tres años pasó a Colombia como superior en 1889. Renovó las comunidades religiosas. Trabajó varios años en Bogotá y restauró las misiones de Casanare, de las que fue nombrado primer Vicario y Obispo.

En 1896 se le confió la diócesis de Pasto. Aquejado por un cáncer al paladar viaja a España en diciembre de l905. En Madrid se somete a dos operaciones, en febrero y marzo de 1906. Sin poder atajar el mal, en mayo se retira al convento de Monteagudo, Navarra, donde fallece el 19 de agosto del mismo año.

Fue beatificado en noviembre de 1975 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 11 de octubre de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, dentro de las celebraciones de los 500 años de la Evangelización de América.

Se destacó toda su vida por la observancia religiosa, el apostolado con los enfermos, su espíritu misionero, la dirección espiritual y por su generosidad con los pobres. Su fiesta se celebra el 19 de agosto.

MILAGROS APROBADOS EN ROMA

Pasto, Colombia: Carmela Jurado, hallándose en estado casi agónico con cáncer en la garganta y el paladar, se curó repentinamente en la noche del 11 de febrero de 1947, por intercesión del obispo Ezequiel Moreno. Este hecho portentoso sirvió para la beatificación.

Buesaco, Nariño, Colombia: María de Jesús Ñáñez, operada de cáncer en la pierna derecha y con metástasis en el seno izquierdo, se curó también milagrosamente en la noche del 18 de julio de 1986, por intercesión de san Ezequiel. La aprobación de este nuevo milagro dio paso a la canonización.