Después de unos meses de la fecha de solicitud del superior religioso, llegó la conformidad del Sr. Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, y el consiguiente nombramiento de párroco. Esta comunidad de Santa Mónica se estableció a comienzos del año 2019 en el edificio contiguo al templo. Cinco religiosos la componían en el origen. Pasados los meses, la comunidad fue reorganizada llegando a contar con siete miembros.

El 5 de noviembre, el P. Vicario Provincial convocó a la comunidad en el oratorio y en el marco de una celebración sencilla le encomendó al P. Ismael Ojeda el cuidado y animación de la comunidad, como prior de la misma. Al mismo tiempo, el P. Vicario presentó al P. Ismael al Arzobispo de Madrid, Sr. Cardenal Carlos Osoro, solicitándole el nombramiento de párroco. Los trámites resultaron lentos por diversas circunstancias como fin de año y la pandemia.

Por fin, el domingo 12 de julio fue elegido como la fecha del comienzo del ministerio del nuevo párroco de Santa Mónica. El Vicario Episcopal de la Vicaría II, José Luis Díaz Lorenzo presidió la misa dominical de las doce y media y, en representación del Sr. Arzobispo, le encomendó el pastoreo de la parroquia como nuevo párroco.

A Don José Luis le acompañaron en el presbiterio el vicario provincial Fray José María Sánchez, el nuevo párroco Fray Ismael, Fray Juan José, administrador parroquial y Fray José Félix Echarri. En las bancas de la iglesia concelebraban Fray Ángel Díaz, Fray Emilio Montes y Fray José Forcada.

Los religiosos de la comunidad y de otras comunidades de Madrid participaron en las lecturas, en las moniciones y en el canto coral. Asistió a la misa una notable representación de la comunidad parroquial. Desempañaron diferentes servicios miembros del consejo parroquial de pastoral. Al comienzo de la celebración, el Vicario episcopal leyó el decreto del nombramiento. A continuación el P. Ismael hizo la profesión de fe.

El P. José Luis fue entregando en diversos momentos de la celebración las encomiendas de la dirección de la parroquia al nuevo párroco: La entrega de la llaves de la iglesia, el encargo de la proclamación de la Palabra y de la predicación, la presidencia de la celebración eucarística, la entrega del altar, de la sede, de la administración del perdón, y las llaves del sagrario.

El P. Ismael proclamó el Evangelio y Don José Luis dirigió la homilía a la asamblea desde la sede, de pie. Fue uno de los momentos más solemnes y sentidos de la celebración. Al nuevo párroco le encargó la predicación de la Palabra del Pueblo de Dios, la presidencia cuidadosa de la asamblea eucarística dominical y la práctica de la caridad a los más necesitados.

Al final de la celebración, el P. Juan José, que había ejercido como administrador parroquial por más de un año, dirigió unas palabras a la feligresía agradeciendo su colaboración y participación en la comunidad parroquial y en los diversos ministerios.

Seguidamente el P. Ismael dirigió estas palabras a su feligresía: Queridos Hermanos todos en nuestro Señor Jesucristo: Comienzo estas breves palabras agradeciendo a Dios este ministerio de párroco que me confía en este día, a la vez que me capacita para desempeñarlo según su voluntad.

Lo recibo con alegría y con toda disponibilidad. En segundo lugar, agradezco a Don José Luis Díaz Lorenzo, vicario episcopal de la vicaría II, que, en nombre de la Iglesia que peregrina en Madrid, me confía esta misión. Gracias también a Fray José María Sánchez, vicario provincial, que me presentó al Sr. Arzobispo para que me nombrara párroco de Santa Mónica. En su persona, agradezco la cercanía de mis hermanos de comunidad: Hnos. Imanol, Juan José, Ángel, José, Emilio y José Antonio. Cuento con vosotros en esta tarea al servicio de la Iglesia. Gracias en particular a Fray Juan José, que me ha precedido en la animación de esta comunidad parroquial.

Muchísimas gracias a todos vosotros, queridos hermanos feligreses y amigos de esta Parroquia de Santa Mónica. Muchas gracias por la acogida y aprecio que me habéis dispensado desde el primer momento en que llegué a esta Parroquia. Cuento con vosotros para buscar juntos la voluntad de Dios y construir su Reino en esta porción de la Iglesia con mucha alegría y convicción.

Destaco solo una tarea del proyecto parroquial de pastoral que juntos revisaremos y reprogramaremos: El conocimiento y amor a nuestra Titular Santa Mónica, modelo de esposas y de madres cristianas. Ella nos enseñará a transmitir y sostene

r la fe de nuestros hijos, nietos y biznietos, que viven con frecuencia en ambientes difíciles para la fe cristiana y católica. Será nuestra colaboración carismática a la Iglesia.

estas palabras deseándoos un feliz domingo Día del Señor Resucitado que sigue vivo en todos y cada uno de nosotros. Lamento no poder invitaros a darnos un

 abrazo cordial en el salón parroquial y a compartir un brindis y unos bocaditos. Lo dejamos para tiempos más seguros. Me despido ahora de los concelebrantes y religiosos y después saludaré a los que se queden un momento más en la iglesia.

Muchas gracias a todos y que Dios siga estando grande con 

nosotros en esta parroquia de Santa Mónica. Quedo a vuestra disposición incondicionalmente, con la gracia de Dios, y cuento con vuestra colaboración. Muchas gracias.

Mientras los concelebrantes se retiraban a la sacristía, el P. Ismael bajó a la nave central de la iglesia y fue saludando a las personas que participaban d

e la celebración recorriendo el templo y llegando hasta el atrio de la puerta princip

al, donde conversó con los feligreses y recibió la felicitación de la comunidad parroquial.

Una vez despedida la feligresía y amistades, ingresó al salón parroquial donde compartió un refresco con Don José Luis y demás celebrantes. Lamentablemente el vicario episcopal no pudo acompañarnos en la mesa, pero sí lo hizo el P. José María y solo dos religiosos más, debido a las normas de convivencia por la pandemia.

La comida estuvo animada y gracias a Dios todo acabó en armonía y en fraternidad. Dios sea bendito. Madrid, Parroquia Santa Mónica, Agustinos Recoletos, 12 de julio de 2020 .